Sin duda el BLW es un método que cada día es más conocido , y somos más las que , por sus grandes beneficios nos atrevemos con esta maravillosa aventura.
Pero también hay familias que tienen miedos sobre las carencias nutricionales que esto pueda provocar en sus bebés .
Para esto nace el método Baby-Led Introduction to Solids(BLISS). Apoyado por ciertos pediatras e incluido en el Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría .
BLISS y BLW son primo hermanos , pues básicamente hablamos del mismo método , que el niño coma el solo , auto regulándose y conociendo todas las texturas y sabores ;diferenciando que en el BLISS nos centraremos más en los alimentos ricos en hierro y energéticos , e incide en la importancia de evitar atragantamientos ofreciendo las texturas lo suficientemente suaves como para triturarlas empujando con su lengua hacia el paladar.
Por que ?
Porque así paliaremos los miedos básicos del BLW, el atragantamiento y el miedo a que no se estén absorbiendo los nutrientes necesarios.
Que beneficios tiene el BLW-BLISS?
- Favorecen el mantenimiento de la lactancia materna , ya que será el alimento principal al menos durante el primer año, además , al comenzar a los 6 meses aproximadamente se les alimentará exclusivamente por lactancia hasta este momento .
- Favorece la autorregulación respetando las señales de hambre y saciedad del niño.
- Grandes beneficios al desarrollo psicomotor del niño.
- Los pequeños tienen más interés por la comida sana , ya que reciben una educación sobre la alimentación desde bien pequeños .
- Buena relación con la comida . Esto provocará que este sea un momento esperado y divertido para ellos, disminuyendo las posibilidades de rechazo a la cómida y transtornos alimenticios en un futuro .
Que debo saber para comenzar ?
- Conocer los alimentos con riesgo de atragantamiento y a su vez la forma CORRECTA de ofrecerlos .
- Conocer las SEÑALES DE ATRAGANTAMIENTO, y saber CÓMO ACTUAR ante ellas.
- Ofrecer diariamente una dieta rica en hierro y en alimentos energéticos.
- Conocer la forma de presentacion y preparación de las comidas para así facilitar la gestión por parte del niño.
- Evitar distracciones a la hora de la comida, así como intentar darles de comer nada más presenten signos de hambre , para que no coman tan ansiosos.
- Nunca dejarlos solos comiendo.
- Cuando estén malitos ofrecerles los alimentos especialmente blanditos y fáciles de manipular .
Como veréis el BLISS es prácticamente lo mismo que el BLW, pero resaltando una serie de precauciones . Ya que es básico estar bien informado antes de comenzar y resolver todas las dudas que nos vayan surgiendo para así evitar sustos innecesarios .
La información es poder y el poder con información es éxito 👏🏻
Toda la información sobre el BLW/ BLISs en nuestros talleres : mibebecomesolo@gmail.com
Feliz fin de semana ❤️
Comentarios
Publicar un comentario